Bienvenid@s

¿CÓMO CONTROLAR EL HAMBRE EMOCIONAL?


Las dietas demasiado restringidas suelen generarnos una sensación de ansiedad al no poder comer todo lo que usualmente consumimos. Los nutricionistas recomiendan hacer dietas balanceadas que nos permitan tener ciertos gustos de manera espaciada, eso incluye un plan de alimentación que incluya tres comidas principales y dos meriendas, además de una buena cantidad de proteínas que ayudan a dar saciedad.

Muchas personas no comen incentivadas por el hambre fisiólogica sino por aspectos emocionales, a esto se le llama "comer por ansiedad". La ansiedad es una reacción ante estímulos externos relacionados a situaciones interpersonales, emocionales, sentimentales, laborales, etc, pero nunca alimentarias.

Las personas que generan ansiedad frente a estos aspectos de su vida, buscan un escape y ese escape es la comida.


¿CÓMO EVITAR COMER POR ANSIEDAD?

  1. Respeta tus horarios en las comidas, no te las saltes. Incorpora de a pocos alimentos más saludables, reemplaza las galletas por una manzana.
  2. Antes de tirarte encima de la comida, tienes que identificar las situaciones que te producen estrés para que estés consciente de ellas.
  3. Busca pasatiempos o hobbies, terapias de relajacón, yoga, que son una buena forma de distraerte, relajarte y evitar que aparezca la ansiedad.
  4. Realiza alguna actividad física o deporte, no solo pondrás a trabajar tu cuerpo, sino también tu mente. Recuerda que la ansiedad en solo mental.
  5. Antes de comer algo hazte la siguiente pregunta: ¿Tengo hambre? Te darás cuenta de que la mayoría de veces no solo no existe el hambre, sino que en ese momento atraviesas una situación de tensión o estrés.

Un gustito emocional aquí y allá no tiene mayores consecuencias, el problema es cuando el estrés por haber comido un alimento 'prohibido' nos envía en un círculo de autosatisfacción que los impulsa a comer más y más. Y suele pasar que al sentirnos culpables por haber roto la dieta, nos hace seguir comiendo. Al final, el metabolismo se acelera y necesita más energía para realizar actividades que al final esas calorías se absorben como grasa.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA GENERAR ENDORFINAS?

Las endorfinas funcionan como neurotrasmisores y tienen un efecto analgésico y de sensación de bienestar, realizar actividades que nos gusten y resulten placenteras nos ayuda.

  • BUSCAR UN HOBBY: Pintar, escribir, jugar cartas o leer nos permite enfocar nuestra concentración en algo positivo.
  • HACER EJERCICIOS: Natación, jogging, caminar, correr o ir al gimnasio son actividades que al generar endorfinas, nos dan una sensación de felicidad y tranquilidad.
  • CONVERSAR CON ALGUIEN: Compartir nuestras emociones nos ayudará a procesar mejor nuestros sentimientos.
  • VER UNA PELÍCULA: Concentrarnos en seguir el hilo de una historia nos sacará del círculo vicioso de ansiedad = hambre.
  • CUIDAR ALGO O ALGUIEN: Enfocarnos en el bienestar de otra persona u objeto nos permitirá olvidarnos de nuestras emociones negativas.






















*Las imágenes de este post son sacadas de internet.