Bienvenid@s

10 FRUTOS SECOS QUE DEBERÍAS COMER



Los frutos secos se consumen desde épocas muy antiguas y las cocinas aún siguen experimentando con ellos. Son calóricos, nutritivos y aportan toques dulces y crocantes en diversos platos (mi favorito es en los postres). Cada día se consumen más a nivel mundial y los chef los utilizan más seguido para preparar postres, ensaladas, etc.

Ya que todos son sumamente nutritivos y saludables para el organismo a la hora de combinarlos en platos, aquí les dejo un detalle de las principales características de cada uno:

ALMENDRAS: En la cocina se utilizan enteras, trituradas o fileteadas. Hay de dos clases: dulces y amargas. Las dulces son comestibles, mientras que las amargas permiten obtener licores y aceites.


NUECES: Originarias de Persia, hay más de 15 especies, pero sobresalen las de California y España. Van con panes, postres, ensaladas y otras variadas combinaciones como complemento culinario.


PECANAS: Es una variedad que se consume mucho en Perú e incluso son la base de recetas muy importantes, como el ají de gallina y la salsa huancaína. Tienen un alto contenido de fibra, proteínas, calcio, magnesio, fósforo, hierro, niacina y vitaminas B y E.


MANÍES: Su origen es el trópico sudamericano y su consumo se ha centrado en snacks y algunas tortas, pero pueden utilizarse incluso en salsas. En Perú se usan para realizar platos criollos como la carapulcra y las patitas con maní.


CASTAÑAS DE CAJÚ: Provienen del castaño. Estas frutas de forma redondeada y un sabor entre dulce y salado se pueden consumir de muchas maneras: solas, acompañando aperitivos, tostadas o crudas, son buenas para regular la presión arterial, disminuir el colesterol por su alto contenido antioxidante y vitaminas.


PISTACHOS: Tienen un gran contenido de minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas. Son muy versátiles para ensaladas o para darle un toque especial a ciertas salsas. Además, son muy sabrosos para comer solos.


GUINDONES: Las ciruelas o guindones de Chile y California sobresalen en calidad. Existen unas 300 variedades, pero solo algunas se deshidratan. Van bien con yogurt y postres, y son inmejorables para platos con un toque agridulce.


PASAS: Las pasas son deliciosas mezcladas con frutos secos, en un preparado con un completo aporte nutricional. Pueden hallarse con o sin semilla. Su utilización es amplia y parte de la tradicional inclusión junto a la carne picada y las especias de las empanadas.



HIGOS: En la antigüedad fueron relacionados con un signo de abundancia. España y Turquía encabezan hoy la producción de higos deshidratados. Se usan en pastelería, repostería y heladería, pero no eluden acompañar recetas de alta cocina.


DAMASCOS: A ellos se hace referencia cuando se habla de "orejones". Se cultivan y desecan principalmente en Oriente Medio. Algunos, los de un color amarillo marchito, deben remojarse en azúcar para que resulten comestibles.


CONSUMOS COTIDIANOS:
  • En general se consumen solos, con miel o yogurt, en postres o tortas y armonizan de maravilla con los quesos. Además dan un toque dulce que contrasta con el sabor del ingrediente central de un plato.
  • Da un perfume especial y un toque agridulce a carnes, aves y pescados, y concilian con cerdo, cordero y pavo.
  • Las almendras pueden comportarse excelentemente en las altas temperaturas de una sopa.
  • Un puñado de almendras o nueces troceadas, agregadas al aceite antes de rehogar las verduras, brinda un tinte sumamente especial.
  • El mismo proceso armoniza inmejorablemente a la hora de cocinar una carne o un pescado a la plancha.
TIPS:
  • Frutos y frutas deben guardarse en frascos de cierre hermético, en un lugar seco, ventilado y sin luz directa. El tiempo de conservación ronda los seis meses.
  • Son aptos para congelar. tanto enteros como picados o tostados.
  • Para cocinar, es necesario lavar las frutas deshidratadas y remojarlas en agua, té o vino. Una vez hidratadas, también se pueden aprovechar como compotas.
  • Los frutos secos con cáscara están más protegidos de la luz, la temperatura y el oxígeno. Para obtener todas sus cualidades nutritivas, es conveniente consumirlos sin tostar.
  • Lo conveniente es comer unos 50 gramos diarios.
  • Al conjugarlos en platos calientes, todos estos frutos ven potenciado su aroma y deparan agradables sorpresas.

Bueno chicas ese fue el post de esta semana, espero que les haya gustado y empiecen a agregar estos deliciosos frutos en sus comidas o como snacks para matar el hambre durante el día.
Disfruten de la semana y compartan el post si les gustó o enseñó algo nuevo :)








*Las imágenes de este post son sacadas de internet.